la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Asociación de Compañías de Danza "Emprendo Danza"
Mensaje por el Día Internacional de la Danza 2016

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016 le ha sido encargado en esta ocasión -tras Merce Cunningham, Maurice Béjart, Anne Teresa De Keersmaeker, Akram Khan, Mourad Merzouki e Israel Galván en años pasados- al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio

29 Abr 2016

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro  considerado el creador del ballet moderno.

Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016 le ha sido encargado en esta ocasión -tras Merce Cunningham, Maurice Béjart, Anne Teresa De Keersmaeker, Akram Khan, Mourad Merzouki e Israel Galván en años pasados- al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio:

 

KARAKIA

(Oración)

 

Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.

Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.

La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.

Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,
la luz de la verdad”.