la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Asociación de Compañías de Danza "Emprendo Danza"
Colaboración de Emprendo Danza con la Plataforma de Afectadas polo Centro Coreográfico Galego 27 Ene 2020

Emprendo Danza colabora con la Plataforma de Afectadas polo Centro Coreográfico Galego, un movimiento que surge en junio de 2019 con un primer comunicado público en el que numerosos profesionales de la danza de Galicia denunciaban múltiples irregularidades en el último espectáculo promovido por el Centro Coreográfico Galego. La denuncia de estas irregularidades se sumaba a la protesta por la inacción, mala gestión y falta de transparencia que venían afectando al Centro en los últimos años, bajo la dirección de Mercedes Suárez y dependiente orgánicamente de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), a la que el sector exige responsabilidades y toma de medidas para solucionar la penosa situación y abandono en el que se encuentra el CCG.

En octubre de 2019, AGADIC hace público el cese de la directora quien dejaría su cargo para iniciar una nueva etapa profesional, y anuncia que próximamente se convocará un proceso público de selección para la provisión del puesto. Poco después, el Gobierno de la Xunta de Galicia anunciaba sus presupuestos para 2020 con un recorte del 66% para el CCG. También publicó un proyecto de modificación del estatuto que regula el funcionamiento de AGADIC, en el cual la Danza pasa a tener menos peso (su gestión se fusiona con la de la Música, frente a otras disciplinas como el Teatro o Audiovisuales que tienen un departamento único), y el CCG pierde autonomía y se vacía de funciones.

Ante estos graves acontecimientos, la PACCG emitió un segundo comunicado público y envió también una serie de sugerencias al proyecto del nuevo estatuto de Agadic en su fase de tramitación. Si bien todo parece indicar que el nuevo estatuto será aprobado, a pesar de las críticas unánimes que ha recibido no sólo por el sector de la danza sino también de otros: la AAAG (Asociación de Actores y Actrices de Galicia), la Academia de Teatro, la asociación Músicos ao Vivo y la asociación Escena Galega se han manifestado contrarios al nuevo estatuto. Se puede consultar la noticia aquí.

Emprendo Danza apoya la labor de la Plataforma a través de la firma de la causa, así como a través del apoyo en la financiación del asesoramiento jurídico, que nos están prestando Ania González y Rafa Anido, abogados gallegos especializados en cultura.

La Plataforma continúa actualmente denunciando el desmantelamiento de la estructura del Centro Coreográfico Galego por parte del organismo y la administración responsables (AGADIC y Consellería de Cultura y Turismo), la falta de diálogo efectivo con el sector, los recortes presupuestarios y el vaciamiento de funciones tanto del departamento encargado de la danza en Agadic como de su unidad de producción, el Centro Coreográfico Galego. Puedes sumar tu apoyo, firmando la causa aquí.