la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Asociación de Compañías de Danza "Emprendo Danza"
Lanzamiento web #LADANZACUENTA en el Día Internacional de la Danza 29 Abr 2020

#LADANZACUENTA es un proyecto de la asociación Emprendo Danza que, atravesada por la crisis provocada por la pandemia del Covid19, decidió lanzar una convocatoria invitando a todos sus socias y socias (compañías y profesionales de la danza de todo el país) a escribir sus reflexiones, impresiones y memorias sobre la danza en estos tiempos de confinamiento.

 
Hoy, 29 de abril de 2020, Día Internacional de la Danza, publicamos el resultado de esa llamada: una página web con cerca de 40 textos de coreógrafas y coreógrafos, compañías, bailarines y profesionales vinculados a la danza: https://ladanzacuenta.com/. La idea, es que sirva como un espacio de memoria, reflexión y proyección:

 
“En 2020 celebramos el Día Internacional de la Danza desde una situación de confinamiento extraordinaria, con una crisis sanitaria mundial nunca antes vivida en nuestra historia contemporánea. Son tiempos difíciles para todos, también para la danza. Este 29 de abril, no podremos salir con normalidad a la calle, a los teatros, a las escuelas, a los estudios de danza… no podremos encontrarnos físicamente para bailar juntos/as. Pero desde esta situación extraordinaria, las compañías y profesionales de la danza seguimos conectadas para repensar nuestro regreso, que ya no será al mismo lugar que dejamos. Tampoco el futuro será lo que imaginábamos hace unos meses. Queremos y deseamos que sea un lugar mejor. Vamos a poner nuestros cuerpos a trabajar y bailar para ello. Estamos convencidos/as de que la danza y el movimiento serán necesarios en la tarea que tenemos por delante como sociedad. Sabemos también que desde hoy, somos testigos del sentir de los cuerpos, individuales y colectivos.

 
Desde este convencimiento, hemos querido recoger la memoria de los tiempos que estamos viviendo los y las profesionales de la danza. Esta publicación, compuesta por diversas voces de la danza, es nuestro primer gesto –a modo de coreografía colectiva– sobre el tiempo por venir, que compartimos en el Día Internacional de la Danza 2020.”
El proyecto busca promover la relación de la comunidad de la danza con la sociedad, as como poner en valor a sus profesionales, aportando sus voces al debate actual acerca de los tiempos que estamos viviendo y el lugar al que queremos proyectarnos como sociedad.

 

En la que, sin duda, el encuentro de los cuerpos en movimiento será más necesario que nunca. Se propone también, en medio de esta situación extraordinaria, promover la diversidad de voces y mensajes en el DID, reflexiones pausadas que se sumen a las ya habituales iniciativas internacionales en esta jornada, como el Mensaje Anual del DID, este año firmado por Gregory Vuyani MAQOMA.

 
El proyecto ha sido impulsado por el equipo que coordina actualmente la asociación Emprendo Danza: Gonzalo Díaz, Sabela Mendoza, Valeria Cosi y Lizbeth Pérez. Con las aportaciones de las autoras y autores de los textos recogidos en la página web. La asociación apoya firmemente la defensa del trabajo profesional de sus asociadas y asociados; por ello, ha destinado parte de sus fondos para retribuir económicamente cada aportación. Además, planea preparar una publicación impresa con estos y nuevos textos que recogerá a lo largo de este año 2020.

 

Lista de autoras y autores de #ladanzacuenta:

  1. Alberto Estébanez (Ballet Contemporáneo de Burgos)
  2. Alicia Soto (compañía Alicia Soto-Hojarasca)
  3. Andrea Amor (Tejido Conectivo Cía.)
  4. Antonio Ruz
  5. Aracaladanza
  6. Asier Zabaleta (Ertza)
  7. Asun Noales (OtraDanza)
  8. Bárbara Fritsche
  9. Beatriz Morcillo (Aire Nuevo Danza)
  10. Begoña Quiñones & Verónica Garzón
  11. Beta Pública
  12. caraBdanza
  13. Carmen Cortés
  14. Claudia Morgana (Danzas del Mundo)
  15. Compañía Nómada
  16. Compañía Olga Pericet
  17. Cristian Martín (Proyecto Lanza)
  18. Cristina Masson (EnClaveDANZA)
  19. Daniel Abreu
  20. Daniel Doña
  21. Daniela Merlo (Larumbe Danza)
  22. David Vento (David Vento Dance Theater)
  23. dSyR Cía de Danza
  24. Elías Aguirre
  25. Elías Lafuente (Danza Down)
  26. Esther Tablas (Rajatabla danza)
  27. Fernando López
  28. Irene García (Cía. La Quebrá)
  29. Iron Skulls
  30. Javier Martín
  31. Manuel Segovia (Ibérica de Danza)
  32. Marco Flores y Miquel Santín (Cía Marco Flores)
  33. María Allas (ES.ARTE)
  34. Mercedes Pedroche
  35. Meritxell Barberá e Inma García (Taiat Dansa)
  36. Paloma Hurtado
  37. Pepa Sanz (Caminantes Danza)
  38. Sara Cano