la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Asociación de Compañías de Danza "Emprendo Danza"
El programa Local Journey for Change del IETM selecciona el proyecto de Emprendo Danza 21 Abr 2022

Emprendo Danza es miembro desde hace tres años de IETM (Red Internacional para las Artes Escénicas Contemporáneas) que este año ha puesto en marcha el programa Local Journey for Change (LJC) (enlace aquí), con el objetivo de estimular cambios positivos en el contexto profesional, comunitario y de desarrollo de políticas culturales locales.

.

El programa ha seleccionado 24 proyectos dirigidos por miembros de IETM de 22 países, siendo seleccionado el proyecto FRÉ!, presentado por Emprendo Danza.

.

El Fondo de Recursos Económicos (FRÉ!) es un proyecto que fue propulsado por Esther Garrido y Juan Manuel Zapata -entre otres-, cuyo objetivo es incentivar a las administraciones públicas y privadas vinculadas a las artes escénicas a desarrollar buenas prácticas para la gestión eficiente de los recursos materiales escénicos. En febrero de 2016, este equipo, de carácter multidisciplinar, presentaron el proyecto FRÉ! al programa de becas EmprendeEscena y fue seleccionado, junto con otros 4 proyectos. El programa permitió establecer FRÉ! como un proyecto piloto de apoyo al emprendimiento en el sector de las artes escénicas, pero su desarrollo se vio impedido por la pandemia.

.

Desde Emprendo, creemos y valoramos este tipo de iniciativas, y por ello aprovecharemos el apoyo obtenido para trabajar en el primer paso necesario para poder desarrollar la totalidad del proyecto en el futuro, invirtiendo los recursos ofrecidos en esta convocatoria en investigar y desarrollar nuevos modelos de contrato y formas de colaboración con las instituciones públicas que permitan poner a disposición de las pequeñas y medianas compañías uno o varios puntos de almacenaje, donde además se puedan realizar los talleres para la manipulación y construcción de materiales, así como los recursos escénicos que ya han agotado su uso en las grandes producciones propias de los grandes teatros de la comunidad.

Por ahora, os compartimos algunos de los recursos que Esther y Juan Manuel, junto a su equipo, elaboraron en su momento sobre el Proyecto FRÉ! (Pincha aquí para descargar el documento)